Del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2024
Inscripción extra ordinaria del 18 de noviembre al 6 de diciembre de 2024

del 2 de mayo al 18 de junio de 2023
Proceso de Inscripción extraordinario del 19 de junio al 18 de julio

¿Que es el Programa de Formación Complementaria?

Es un programa de modalidad presencial que ofrece la Escuela Normal Superior Farallones de Cali a bachilleres para obtener su título como Normalista Superior, con el fin de formar maestros de alta calidad, que tengan las capacidades y actitudes pertinentes para desempeñarse en los niveles de preescolar y básica primaria.

Misión

Formar Normalistas Superiores para el ejercicio de la docencia en la primera infancia y la básica primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares, articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad.

Plan de Estudios

PRIMERO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NÚCLEO TEMÁTICO HORAS SEMANAL CRÉDITOS
Seminario taller de lectura y escritura 4 2
Fundamentos de TIC 4 2
Inglés I 3 1
PEDAGOGIA Y CURRICULO Fundamentos pedagógicos 4 2
Sociología de la educación 3 1
Psicología general 3 1
Investigación I 5 2
Práctica pedagógica investigativa  I 5 2
DIDÁCTICAS Didáctica general 4 2
SEGUNDO CAMPOS DE FORMACIÓN NÚCLEO TEMÁTICO HORA SEMANALES CRÉDITOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Maestros lectores y productores de texto 4 2
Uso pedagógico de las TIC 3 1
Construcción del pensamiento matemático en preescolar 4 2
Inglés II 3 1
PEDAGOGIA Y CURRICULO Fundamentos y tendencias del preescolar 4 2
Psicología del aprendizaje 3 1
Investigación II 5 2
Práctica pedagógica investigativa  II 5 2
DIDÁCTICAS Didáctica de la lengua materna en preescolar 4 2
TERCERO CAMPOS DE FORMACIÓN NÚCLEO TEMÁTICO HORA SEMANALES CRÉDITOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Teorías del lenguaje 3 1
Ingles III 3 1
PEDAGOGIA Y CURRICULO Investigación III 5 2
Práctica pedagógica investigativa  III 5 2
DIDÁCTICAS Didáctica de la tecnología 4 2
Didáctica de la matemática 5 2
Didáctica de las ciencias naturales 4 2
GESTIÓN EDUCATIVA Políticas para la primera infancia 6 3
CUARTO CAMPOS DE FORMACIÓN NÚCLEO TEMÁTICO HORA SEMANALES CRÉDITOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Inglés IV 3 1
PEDAGOGÍA  Y CURRÍCULO Currículos flexibles 4 2
Construcción de proyectos lúdicos e integración de saberes 4 2
Proyectos transversales 6 2
Investigación IV 5 2
Práctica pedagógica investigativa IV 5 2
DIDÁCTICAS Didáctica de la lengua materna en básica primaria 4 2
Didáctica de la educación física, recreación y deportes 4 2
QUINTOCAMPOS DE FORMACIÓNNÚCLEO TEMÁTICOHORA SEMANALESCRÉDITOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNSignificación y comunicación42
PEDAGOGIA Y CURRICULOSaber y discurso pedagógico52
Investigación V52
Práctica pedagógica investigativa V52
DIDÁCTICASDidáctica de las ciencias sociales42
Didáctica del Inglés31
GESTIÓN EDUCATIVALegislación y administración educativa42
Evaluación educativa52

Requisitos de Inscripción

  • Tres (3) fotos 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia del documento de identidad vigente al 150%.
  • Fotocopia resultado ICFES.
  • Fotocopia de diploma y Acta de grado.
  • Certificado de notas originales de 10° y 11°.

Costos del Semestre

Estrato 1 y 2

40% DE UN SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE

Estrato 3 y 4

60% DE UN SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE

Estrato 5 Y 6

80% DE UN SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE

Perfil del Normalista Superior

El perfil del egresado de la Escuela Normal Superior Farallones, se caracteriza por tener la capacidad de:

  • Desarrollar competencias que atienden las necesidades de las comunidades, ayudando a integrar el progreso de los grupos poblacionales desde los avances del conocimiento en el servicio educativo.

  • La calidad como individuos y profesionales se encuentra enfocada en el desarrollo y aplicación de la teoría y la práctica pedagógica, fomentando los valores intelectuales, éticos, sociales y culturales.

  • Se desempeñan en el campo de la pedagogía y las didácticas para el nivel de preescolar y básica primaria.

  • Se encuentran preparados para desarrollar propuestas innovadoras y enriquecedoras para la formación de estudiantes autónomos.

  • Incluye los medios y las TIC como herramientas para innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Con sensibilidad hacia todas las manifestaciones de la vida y de su entorno, con un respeto por sí mismo y por los demás.

  • Con cualidades investigativas para abordar los problemas propios del contexto educativo.

Añade aquí tu texto de cabecera