del 3 de octubre al 18 de noviembre de 2022
¿Que es el Programa de Formación Complementaria?
Es un programa que ofrece la Escuela Normal Superior Farallones de Cali a bachilleres para obtener su título como Normalista Superior, con el fin de formar maestros de alta calidad, que tengan las capacidades y actitudes pertinentes para desempeñarse en los niveles de preescolar y básica primaria.
Misión
Formar Normalistas Superiores para el ejercicio de la docencia en la primera infancia y la básica primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares, articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad.
Plan de Estudios
PRIMERO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | NÚCLEO TEMÁTICO | HORAS SEMANAL | CRÉDITOS |
Seminario taller de lectura y escritura | 4 | 2 | ||
Fundamentos de TIC | 4 | 2 | ||
Inglés I | 3 | 1 | ||
PEDAGOGIA Y CURRICULO | Fundamentos pedagógicos | 4 | 2 | |
Sociología de la educación | 3 | 1 | ||
Psicología general | 3 | 1 | ||
Investigación I | 5 | 2 | ||
Práctica pedagógica investigativa I | 5 | 2 | ||
DIDÁCTICAS | Didáctica general | 4 | 2 |
SEGUNDO | CAMPOS DE FORMACIÓN | NÚCLEO TEMÁTICO | HORA SEMANALES | CRÉDITOS |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Maestros lectores y productores de texto | 4 | 2 | |
Uso pedagógico de las TIC | 3 | 1 | ||
Construcción del pensamiento matemático en preescolar | 4 | 2 | ||
Inglés II | 3 | 1 | ||
PEDAGOGIA Y CURRICULO | Fundamentos y tendencias del preescolar | 4 | 2 | |
Psicología del aprendizaje | 3 | 1 | ||
Investigación II | 5 | 2 | ||
Práctica pedagógica investigativa II | 5 | 2 | ||
DIDÁCTICAS | Didáctica de la lengua materna en preescolar | 4 | 2 |
TERCERO | CAMPOS DE FORMACIÓN | NÚCLEO TEMÁTICO | HORA SEMANALES | CRÉDITOS |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Teorías del lenguaje | 3 | 1 | |
Ingles III | 3 | 1 | ||
PEDAGOGIA Y CURRICULO | Investigación III | 5 | 2 | |
Práctica pedagógica investigativa III | 5 | 2 | ||
DIDÁCTICAS | Didáctica de la tecnología | 4 | 2 | |
Didáctica de la matemática | 5 | 2 | ||
Didáctica de las ciencias naturales | 4 | 2 | ||
GESTIÓN EDUCATIVA | Políticas para la primera infancia | 6 | 3 |
CUARTO | CAMPOS DE FORMACIÓN | NÚCLEO TEMÁTICO | HORA SEMANALES | CRÉDITOS |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Inglés IV | 3 | 1 | |
PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO | Currículos flexibles | 4 | 2 | |
Construcción de proyectos lúdicos e integración de saberes | 4 | 2 | ||
Proyectos transversales | 6 | 2 | ||
Investigación IV | 5 | 2 | ||
Práctica pedagógica investigativa IV | 5 | 2 | ||
DIDÁCTICAS | Didáctica de la lengua materna en básica primaria | 4 | 2 | |
Didáctica de la educación física, recreación y deportes | 4 | 2 |
QUINTO | CAMPOS DE FORMACIÓN | NÚCLEO TEMÁTICO | HORA SEMANALES | CRÉDITOS |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Significación y comunicación | 4 | 2 | |
PEDAGOGIA Y CURRICULO | Saber y discurso pedagógico | 5 | 2 | |
Investigación V | 5 | 2 | ||
Práctica pedagógica investigativa V | 5 | 2 | ||
DIDÁCTICAS | Didáctica de las ciencias sociales | 4 | 2 | |
Didáctica del Inglés | 3 | 1 | ||
GESTIÓN EDUCATIVA | Legislación y administración educativa | 4 | 2 | |
Evaluación educativa | 5 | 2 |
Requisitos de Inscripción
- Tres (3) fotos 3×4 fondo blanco.
- Fotocopia del documento de identidad vigente al 150%.
- Fotocopia resultado ICFES.
- Fotocopia de diploma y Acta de grado.
- Certificado de notas originales de 10° y 11°.
Costos del Semestre
Estrato 1 y 2
40% DE UN SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE
Estrato 3 y 4
60% DE UN SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE
Estrato 5 Y 6
80% DE UN SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE
Perfil del Normalista Superior
El perfil del egresado de la Escuela Normal Superior Farallones, se caracteriza por tener la capacidad de:
Desarrollar competencias que atienden las necesidades de las comunidades, ayudando a integrar el progreso de los grupos poblacionales desde los avances del conocimiento en el servicio educativo.
La calidad como individuos y profesionales se encuentra enfocada en el desarrollo y aplicación de la teoría y la práctica pedagógica, fomentando los valores intelectuales, éticos, sociales y culturales.
Se desempeñan en el campo de la pedagogía y las didácticas para el nivel de preescolar y básica primaria.
Se encuentran preparados para desarrollar propuestas innovadoras y enriquecedoras para la formación de estudiantes autónomos.
Incluye los medios y las TIC como herramientas para innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con sensibilidad hacia todas las manifestaciones de la vida y de su entorno, con un respeto por sí mismo y por los demás.
Con cualidades investigativas para abordar los problemas propios del contexto educativo.
